Cada vez hay más veganos. Hace cuatro años, solamente 1 de cada 100 estadounidenses consumían la dieta basada en plantas, según GlobalData. Para el 2017, el 6% de los estadounidenses se considera vegano.
Cada vez hay más veganos. Hace cuatro años, solamente 1 de cada 100 estadounidenses consumían la dieta basada en plantas, según GlobalData. Para el 2017, el 6% de los estadounidenses se considera vegano.
El veganismo es una dieta – o estilo de vida – libre de productos animales. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne. Pero van un paso más allá y evitan todos los productos animales, incluyendo los huevos, productos lácteos y la miel. Algunos veganos también evitan usar cuero, pieles y productos probados en animales.
A algunos veganos los motiva el bienestar de los animales. Otros escogen una dieta vegana para reducir su impacto en el planeta. Las consideraciones de la salud también podrían tener un rol, como por ejemplo, disminuir el colesterol.
La mayor parte de las personas pueden llevar una vida saludable sin consumir carne, según la American Dietetic Association. Sin embargo, los veganos podrían experimentar algunos riegos dentales:
• Deficiencias nutricionales. El abandonar las fuentes tradicionales de proteína podrían aumentar el riesgo de enfermedades en las encías y las caries dentales.
• Sustitutos altos en almidón. La dependencia en productos con base en granos y azúcar para sustituir la carne y los lácteos podrían aumentar su riesgo de caries.
Calcio
Este mineral clave para fortalecer sus dientes protege su esmalte de las caries. Los productos lácteos son una fuente popular de calcio pero algunas alternativas veganas incluyen el brécol, los vegetales de hoja, las semillas de soya y los suplementos de calcio.
Vitamina D
Su cuerpo también necesita vitamina D para absorber el calcio. En lugar de pescados ricos en grasa, queso y leche, seleccione opciones veganas como la leche de almendras fortificada, leche de soya o leche de arroz. (Consulte la envoltura para saber si tiene vitamina D añadida). También puede recibir vitamina D de forma natural cuando sale y toma el sol.
Fósforo
Al igual que la vitamina D, el fósforo ayuda a que el calcio forme dientes y huesos saludables. Este se encuentra en una gran variedad de alimentos, incluyendo estas opciones basadas en plantas: semillas de soya, lentejas y semillas de calabaza.
Vitamina B12
Esta vitamina esencial ayuda a formar células rojas en la sangre, ADN y más. Sin ella, usted se podría sentir cansado, falto de oxígeno y adolorido. Una deficiencia en vitamina B12 también puede causar depresión, pérdida de la memoria y paranoia. A pesar de que los productos animales constituyen la mayoría de las fuentes naturales de vitamina B12, los veganos pueden consumir algas marinas (nori) como un tipo de fuente no animal. La vitamina B12 también está disponible en suplementos y a veces se le añade al tofú y a los cereales para el desayuno.
El veredicto: Siempre y cuando escoja alternativas saludables a la carne y los lácteos, el veganismo no debería representar un problema para su salud dental.
• Trabaje con un nutricionista que lo ayude a encontrar fuentes apropiadas de nutrientes claves.
• Discuta su dieta con su dentista y con su médico.
• Cepíllese y use hilo dental con regularidad.
• Consulte al dentista regularmente para realizarse limpiezas y chequeos.
¿En qué ciudad del mundo se toma el mayor número de selfis?
No está solo. Sus dientes también podrían estar resfriados.
¿Quiénes tienen mejor salud bucal?