Hacia el final del siglo 19, el desarrollo de máquinas para enrollar cigarrillos permitió la producción en masa y el aumento en el consumo de tabaco en Estados Unidos.
Se distribuyeron paquetes de cigarrillos ampliamente entre soldados en la Primera y Segunda Guerra Mundial y las compañías de cigarrillos comenzaron a poner anuncios en las revistas, en los que usaban figuras con autoridad, incluso profesionales de la salud, para promocionar sus productos.
En un anuncio de 1930 la Compañía Estadounidense de Tabaco mostró un médico promoviendo la “protección contra la irritación” que Lucky Strike daba a la garganta. La Corporación Brown and Williamson usaba la imagen de un dentista en un anuncio de 1949 para promocionar el sabor a mentol de los cigarrillos Viceroy. Las celebridades se usaban mucho para las promociones, como, por ejemplo, un anuncio de tema navideño para los cigarrillos Chesterfield con el actor Ronald Reagan en los 1950. En 1968 la Compañía Phillip Morris trató de atraer la atención de mujeres jóvenes con su campaña publicitaria para los cigarrillos Virginia Slims. Para el 1965, más del 40% de los adultos estadounidenses eran fumadores.
La popularidad del tabaco comenzó a disminuir a mediados de la década del 60. En El 1964, el Comité Asesor sobre el Fumar y la Salud del Cirujano General de Estados Unidos publicó su informe que asociaba el uso de tabaco al cáncer del pulmón. El informe fue escrito a petición del entonces Presidente John F. Kennedy, y en respuesta a la evidencia acumulada durante la década del 50 acerca de fumar. El informe generó atención de la prensa y fue un paso hacia la disminuir el impacto del uso del tabaco y la salud alrededor del mundo.
El 1 de abril de 1970, el Presidente Richard Nixon firmó la Ley de Salud Pública para el Consumo de Cigarrillos, que oficialmente prohibió los anuncios de cigarrillos en la radio y televisión.
En 1995, aproximadamente 24.7% de adultos estadounidenses eran fumadores, de acuerdo con un estudio por el Centro para el control y prevención de enfermedades.